martes, 26 de noviembre de 2013

EL HERMANO


                                   
EL HERMANO




Durante generaciones, la tribu turquí, la formaban nómadas que se desplazaban por el desierto en sus Ghaimas, siempre con un tropel de camellos, cabras, gallinas, caballos, perros, gatos y hasta erizos. Sin olvidar de  mencionar esclavos que hasta hace poco que les acompañaban como segunda clase pero entre ellos había desde luego respeto y muchos amor. Cuando llegué a Madrid, me  sentí mucho más libre gracias a la suerte que tuve y mis vibraciones positivas. Enseñaba a amigos fotos antiguas mías, en una de ellas apareció un negrito que somos hermanos de leche.(significa  cuando  dos niños da igual el sexo maman la misma leche y cesan su hambre. Entonces se convierten en hermanos. Muchas madres por odio o por alejarse de la familia, planeaban desde el principio que sean hermanos de leche, así no se pueden casar . Otras mujeres se ofendían y hasta se separaban largos tiempos, en el caso contrario, que desean que sus hijos se casan con sus primas, para conserva la raza, o para que las hijas tengan maridos, si no los demás les señalaban. A la mujer solo le quedaba casarse y tener hijos. En la casa de los padres no pintaba nada. La gente pensaba que si una chica no se casaba, algo ha echo. El sentimiento de hermanos funciona porque, ya y desde pequeño te da la sensación que eres hermano de la persona y en ningún momento se te pasaba la idea de acostarte con ella. Además sientes que es una parte de ti y la proteges y hasta sientes celos por tu honor).Entonces les dije mirad es mi hermano y nieto de una que era esclava de mi abuela. Solo me fijé en las expresiones de sus caras, se  quedaron boca abierta. Luego todos a reírse como locos.(pues la verdad y hasta entonces, me  era normal y sin prejuicio ninguno, Será  como la gente cree más en el destino y la voluntad de Allah. no se le daba importancia, ni ellos sufrían por ello. Mi abuela si tenia algunos y les dio a todos libertad y una de ellos hasta que no la enterró no se despegaba de su lado. Le decía márchate con tus hijos y tus nietos, pero  ella solo conocía y querría estar con su ama, porque  sabía lo tanto que la quería y el honor del encuentro en el más allá. Claro que al llegar a Oumfis en los años 50, mi lugar de nacimiento, desde el Sáhara profundo, sin medio para vivir no tenían más remedio que servir a los que tienen bastante medio y me abuela era una de la más ricas de todo el sur de Marruecos, sus hijos eran los dueños de las minas y tenían un poder económico muy potente y con tanta hospitalaria eran fiestas religiosas ya que eran sufí y fiestas familiares que además de la familia invitaban a toda la aldea y a los del alrededor. Entonces a todos los que viven al servicio que era poco en esa época, porque no hay agricultura, más bien ganados y con solo los niños y niñas se bastaba para pastorear y los demás miembros de las familias disfrutan de la vida. 
Mi padre decía: Para nosotros si te llevas bien con alguna persona y el amor que reside entre las dos o más personas, es sin interés ni apego, solo  se quieren por el creador y al creador, se  encuentran y disfrutan más de lo que no pudieron hacer o tener juntos en esta vida. Mi padre si que tenía muchas amistadas de esas, siempre  se enorgullecía de ello y se siente protegido, la  verdad se nota en su actitud. Quería  tanto a mi padre que no me separaba de él todo el tiempo que podía, Siempre le besaba donde me daba la gana, la boca, la frente, las palmas de los pies, las manos. Me  decía eres el segundo hombre  que me besa en la boca, luego  me cuenta que había uno de los santos, que  cada vez que se veían, se cruzan los dedos de las manos, y cada uno, coge la nuca del otro, se  acercaban las bocas y se apretaban los labios. Luego se miraban fijamente y decían. Es un compromiso de amor y amistad, hasta  enfrentarnos con el creador).como les explicaba todo eso yo que ni hablaba muy bien el español. Me eche a reír con ellos y les dije que la vida es así.

Cada unos de los animales tenía su función. Los perros son sus ojos de noche, detectaban  el movimiento alrededor de diez kilómetros, en las llanuras, cuidan  el ganado, algunos  son capaces de pastorear solos y durante días. Una de las historias que más me fascinó, era la del hermano. Había un familiar nuestro, que tenía un perro que según lo describen: gris entero, una mezcla entre, cabeza de labrados mandíbula de peeg-bul, altura de san Bernardo y cuerpo de un bóxer, que solo le llamaba hermano. Eran uña y carne, presentía  todas las emociones de su amo y era su golpe de suerte. Hermano era capaz de enfrentarse solo al lobo y vencer le. Firme siempre cariñoso lo justo y respetuoso, sabía su poder y lo controlaba. Hay familias que se sentían amenazadas por el lobo y tendrán que matar le lo más rápido posible si no, el lobo es capaz de transformar una familia de alto nivel a la miseria. Los Tuareg se juntan con sus perros y van a la búsqueda y hasta que no le matan, no hay paz. Pero hermano era el mensajero de Allah para muchas familias. El afectado se acercaba a la ghaima, (especie de tienda a base de pelo de camello), del hermano, pedía  desde lejos la autorización y hasta que los dueños no le Vean sabia sus barreras imaginarias. Cuando ya está con el familiar y después del té obligatorio que es prescindible en la vida del nómada, es  como el regulador de la temperatura del cuerpo. En  verano y invierno, por su golpe de calor, si  tienes frío, una taza caliente es como un café y un trago de coñac. En verano y al subir la temperatura del cuerpo refresca el exterior, sin olvidar la cantidad de calorías por el abundante azúcar que se le echa. Al charlar y luego hablar sobre el problema, el  familiar saltó bueno de mi parte Sabes que encantado, tendremos  que ver que piensa el hermano es él quién tiene que decidir y le llama: hermano acércate, cuando  el perro esta cerca le dice: supongo que has oídos al primo y ya sabes, si puedes ayudarle en algo, me harías un favor y a él otro. Luego gira la cabeza hacía su familiar despidiéndose: ve en las manos de dios y si mi hermano está de acuerdo, te seguirá y si no lo siento, no puedo hacer nada. El perro debe de saberlo todo y a través de los olores que atrae con él sabe qué zona esta, que tipo de bestia, si es uno o más lo detecta todo, sabe  quién es y con quién está tratando. En el caso afirmativo, hermano acompaña al familiar pero con más de 100 metros de distancia al llegar a su ghaima, el perro se aloja alrededor del ganado y siempre desde lejos, puede  estar un día o dos hasta salir a la búsqueda del animal. Cuando ya está familiarizado con el entorno, de madrugada avisaba al dueño, que hay que prender la marcha, claro  que sabia donde estaba el enemigo y lleva el ganado hacia él. En cuando están frente a frente, hermano  cogía carrera hacía el lobo, justo  cuando el lobo se echaba a correr, el  se tumbaba causándole confusión, al  rato el lobo se paraba en ese momento se echaba a correr él, luego da unos saltos como se fuese una gacela, luego se tumba y en cuando el lobo esta sobre él, con una precisión se lanzaba a su cuello y hasta que el enemigo no está muerto, no lo soltaba. Después se regatear se sobre el lobo muerto, una y otra y otra vez. Y se marcha a lo lejos dejando el ganado y el nómada a lo lejos. El familiar ahí sabe lo que tiene que hacer. Separar un número de cabezas de cabras y la deja y se marcha. El hermano sabe que es su recompensa y solo pensar en la alegría que se le daría a su amigo. En cuando se siente solo lo pasaba bomba se echa a correr de un lado a otro rodeando su festín corriendo como una flecha separando el grupo jugando, cuando  se cansa les reagrupa a todos y hacia su casa. Los peros hoy y en día, tienen  un factor y un rol muy importante in la vida cotidiana, del mundo accidental. Se los considera, un familiar o un hijo. Transmiten cariño y amor, con una facilidad intuitiva, sienten  la falta de afecto que tenemos y aunque están para vivir sueltos y libres, sacrifican  esa parte y se meten con nosotros en esta trampa giratoria, que  la evolución ha dado al mundo. Me acuerdo en hoyo manzanares, al  principio vivía sin papeles y lo que me costó conseguirlos y tener el derecho a estar en un lugar que ni lo he elegido yo, más  bien mi destino que lo afirmó. Había un marroquí que estaba en la misma situación, trabajaba  en el jardín de julio, julio  ya llevó unos viajes visitando Marruecos con su perra Pepa. Hassan cada vez que hablaba de Marruecos y lo tanto que echa de menos a su familia y que llevaba 5 años sin poder ir. Cada vez más desesperado, lloraba y decía: Abdú, te lo puedes creer? Lo ves normal? Mira  la perra de julio tiene más derecho que yo, ha estado con mi familia, cuando Julio los visitó y viene con fotos de mi familia, y la veo ahí en los campos y en las casa de mis parientes, y yo aquí ni entrar ni salir. Hasta cuando va ser esto. Algún día llegaré a tener papeles y visitarles? ya han pasado 5 años y temo no volver nunca. Levantaba su cabeza y vamos no parecían lagrimas, si no hilo de agua cayendo, hasta mojar la tierra que estaba justo en la misma línea que sus lagrimas. Solo podía respirar tranquilo, cuando
limpiaba mi cara mojada con el jugo de mis lágrimas. Mandábamos el demonio al infierno y cambiamos de rumbo a reírnos: por lo menos estamos aquí y estamos bien.
Hace unos días, me  llamaron José y maría a comer a su casa nueva y a conocer al nuevo miembro de la familia, Godo.  A Godo le falta solo hablar, sabe que ha tenido
serte. Llegas a casa te saluda, te da mimos y luego al loro de lo que se le dice, para  no molestar y ganar el cariño que necesita. No me extraña después de sacarle en ese agujero negro, en una perrera con unos cuantos hermanos de su raza, perros  quiero decir, que tenían que convivir en grupo y en un espacio tan diminuto que casi no
se podía mover. Ahora si tiene identidad, espacio, amor mucho amor. El amor es el pilar más sólido, para la convivencia en esta sociedad tan avanzada, vete  a saber que si estamos en el bueno camino de la evolución o es solo un espejismo radiante que cada vez nos aleja de lo más sencillo y prescindible para vivir, el  afecto.  Te das una vuelta por Madrid navideño y vamos. Lo ves todo! Una cantidad de gasto de energía impensable. Para que es? Lucir  la cuidad para que nos sentimos alegres? Para  que nos antoja lo que hay y tener ganas más y más y dar vueltas en esta trampa de ratón? Se gasta en una noche lo que iluminaría países enteros en África y durante meses: pues si está claro que vamos en el buen camino. En mi opinión es como verter el agua en los granos de arena sedientos durante meses, calle y solo traviesa un milímetro dejándolo todo como una alfombra de color terracota ,el aire que corre sin polvo, un olor a humedad fresca que sin darte cuenta solo quieres llenar y llenar tus pulmones de esa frescura tan cristalina, y justo al rato de parar de llover se seca y prende el mismo camino de antes árido y seco de nuevo. Así estamos, rapidez  en todo en vivir y en
morir también ¿ que se le va a hacer).al rato de estar en casa comimos y nos divertíamos  y luego llego el momento de sacarle a godo a dar su paseo. Con pronunciar palabra calle. Era claro que el espacio exterior le llamaba. Se puso nervioso y como diciendo: me gustaría ladrar de alegría pero sé que sois muy educados y no hay que molestar a la vecindad. Bastante tiene con el día a día, para aumentarles más excusas para quejarse. Soy noble papas y lo reservaré para otro momento. Corriendo hacía su correa y con el cuello estirado. Como que decía pónmela, quiero oír ese clac, ese contacto de mi cuello con esas cadenas que me privan y al mismo tiempo, me dan la libertad para ver, sentir  y sobre todo marcar terreno, dejando huella a sus parientes. Aquí estuvo no solo una vez godo. Qué suerte tengo!!! Lo podéis ver en mi esencia o en mi A-D-N. soy godo, estamos en el 2006 y tengo  11 meses pero me siento muy bien y tengo mucho amor y estoy muy sano. Al contrario el hombre parece que lo sabe todo, pero  en cuando estés en el baño y huelas tu orina intenta detectar como estas? Emocionalmente y físicamente? A lo mejor detectaras un olor a atún si te acabarás de digerir una ensalada mixta, pero si somos lo más sabios y dios castigó al hombre, al darle la inteligencia. Hasta hoy no veo que inteligencia tengo yo. Descifrar unos cuantos códigos y ya lo sé todo. Tan lejos estamos de la naturaleza y de la realidad? Dejando la intuición y el instinto animal?? En mi opinión y no lo pienso en el mal sentido. Solo me parece que no somos más que unas ermitas en un tronco de árbol y hasta que no acabe, con el corazón blando de la planta, no se da cuenta donde   se ha acabado!!! Girar por cualquier sentido y a otro tronco. El tema que aquí en este espacio terrestre solo hay un tronco y se dio cuenta del mal que lleva dentro y está consciente de ello .y hasta que no lo domina no va a parar. Estamos con el ozono, el  calentamiento global y hasta que no esté todo bajo agua de nuevo no va a parar. Teorías de Apocalipsis diversas, te imaginas  la del 2012 es cierta
un  diluvio más grande que el del mar negro! adiós a Europa, estados unidos y  nueva York también!! Así el que todavía no ha visto la potencia mundial y el núcleo de las
civilizaciones actual, pues que aprovecha ahora o que se olvida para siempre. Como marroquí y aunque tengo residencia española, no  se me permite pisar esas tierras sagradas, porque  soy africano. Primero y ahí hay mucha sida y luego soy de un país subdesarrollo y hay lees para eso y son muy severas. Así que este año tengo previsto presentar la nacionalidad  Española. Nueva York te quiero visitar!
Nada más salir por el portal con nuestro porro ya hecho para no fumar dentro de la casa, godo  estaba, más nervioso. Quería saltar todas esas normas que hay, travesar  las calles, semáforos. Godo y hasta llegar a ese lugar tan conocido no suelta las riendas a su poder, se echa a correr de un lado a otro de una zona a otra y José, de vez en cuando, dándole órdenes de comportamiento. Al rato de estar ahí y justo cuando estuvimos a 50 metros, más o menos, de una de las fuentes que estaban todas funcionando adornando ese parque casi abandonado por el frío y la lluvia, me preguntaba porque tanto gasto de energía si el día ya era tan bonito que no necesitaba adornos, y antes de comentarlo nos travesó un perro labrador a una velocidad tremenda, Sin  parar ni fijarse ni Siquiera en nosotros y tampoco en godo, que  se supone que es un familiar. Al verla correr la siguió también pero no parecía que estaba corriendo comparado con la velocidad del otro, hubo  un momento de angustia dentro de mí, pensaba ¿qué le habrá pasado a ese pobre perro? No  es normal a lo mejor lo que le asustaba viene detrás y nos pilla de camino. Lo que era segundos se me hizo eterno hasta que vi la expresión de la cara de José, se  puso la mano en la frente y dijo: ostras es Dona. Nos echamos a correr, se va a tirar se va a tirar repitió. Y desde lejos se veía el salto que hizo desde el borde hasta dentro de la fuente en función, se metía debajo del choro daba patadas, y mordía las burbujas formadas por sus golpes. Estaba feliz a gusto y el godo estaba ahí, en el borde en deshizo, incapaz de meterse, solo observaba la locura de ese animal, dentro del agua. Justo al momento de llagar nosotros al borde de la fuente, se  oía gritos desde lejos: la voy a matar, va  acabar conmigo, hija  de perra.. Perra de mierda. La niña tenía cinco años, lo  equivalente a 35 años de un humano. Imagínate a una madre detrás de su hija ya mayor que puede ser perfectamente madre o abuela y gritándola. Prohibiéndola lo que sea. Así era. Llegaron con latas y embalses de zumo en la mano. Pero más gracioso era la toalla que llevaba la señora, de  playa, negra, grande sima. Intentaremos todos llamar su atención, hasta  cogimos a godo y queríamos soltarle dentro, solo  soltó un grito, como  diciendo, no quiero meterme sé lo que es y no me gusta. Yo estaba encantado y me moría de risa, dentro intenté fingir pero llegó el momento que ya no podía más, y para disimular la risa les dije: es de la península del labrador, es una raza de agua, son  socorristas, aunque  tienen un uso múltiple en nuestra sociedad, guían  a ciegos, detectan  drogas y sacan a gente de bajo de los escombros. Tengo un amigo en Algeciras que es uno de los tres mejores criadores del mundo de la raza del labrador, me  prometió un perrito pero ahora, no  es ni el momento ni el lugar, así  que a esperar. Pero la señora siguió ahí con su enfado como diciéndome a mí que me importa lo que me cuentas. Justo saltó el marido: tu sabes lo que es estar al loro, viene  alguien y si te despistas, solo se desliza por la puerta con una facilidad que ni te das cuenta y como una flecha hasta llegar al agua. Vale me parece bien que le gusta el agua.(a todo esto la señora ya sin voz, ni aliento casi: ven aquí ya verás lo que te espera en casa)pero en un día como este!! Dona llevaba por lo menos diez minutos en el agua y se hace la loca y se acerca a nosotros. Con un gesto la cogió el dueño y a fuera estaba chorreando y la dueña abrió la toalla para secar la, me vas a matar le decía y te vas a coger un catarro y es lo que me falta ahora. No pude resistir la risa y solo les decía: si un día hago una Pili sobre esta historia, me gustaría que ella hace su papel. Solo me respondió el padre. Ya pero si sabes lo que sufrimos con ella, te darás cuenta de lo que está pasando. Nos despedimos de ellos y en cuando estuvimos solos. Nos echamos a reír de nuevo .al llegar a casa les contamos la historia a todos: María, helena, gema, Mariola y su chico Fernando que han llegado todos para pasar la tarde. Ha sido un cuento de hadas. Hablábamos de los perros y los animales y el rol que aportan a nosotros y lo mal que los tratamos también. Al final nos dimos cuenta que no son nada más que el reflejo de nosotros mismos. Somos razas distintas, de  lugares distintos, pero  convivimos juntos y si no nos apoyamos unos a otros no puede ver vida. Unos tienen más suerte que otros. Pero esta ahí la clave: sin ti no existiría nada ni nadie, y a través de tu percepción le das al mundo el color y el sabor que quieras, está  claro que hay unos con mejor punto que otros, pero  todos son válidos. Y si un día me tengo que reencarnar en un perro, solo deseo que tenga las ganas de vivir y una vida vital asombrosa para sentir la alegría de vivir y transmitirla a los que
tienen que hacer cargo de mí, porque  solo sé que para recibir hay que dar y si además das sin esperar recibir mejor aún, porque  es una señal de libertad y no apego, que es lo que más daño nos puede hacer.

1 comentario: